PROCESO DE REPARACIÓN EN LLANTAS

Es muy común y más aun con los tipos de camino en nuestro país, sufrir una ponchadura de neumáticos. Esto debido a baches, clavos, tornillos, vidrios, etc.

Además del daño visible por el objeto que haya provocado la ponchadura, también podemos observar lo siguiente.

Cuando manejas con la presión baja o con una llanta ponchada, el costado se aplasta.

Esto provoca el deterioro de la estructura general de la llanta, lo que puede provocar varios problemas:

  • Decolorado de la llanta: la llanta se marca en el interior después de haber sido aplastada por falta de aire (baja presión).
  • Levantamiento de la goma interior: trozos de goma se calientan y se rompen.
  • Dislocación de la llanta, que provoca que se reviente.
    Si la carcasa está dañada, tu llanta es demasiado débil y no se puede reparar, incluso si la pinchadura estaba en la banda de rodamiento.
  • Cuando una pinchadura de llanta se produce una fase de rodaje más o menos larga hasta que el vehículo se detiene por completo. Al manejar con una llanta desinflada o con baja presión, la llanta puede sufrir daños en su estructura general (decolorado, traqueteo, dislocación de la llanta).

Hay tres formas de reparar una llanta:

Con un parche tapón, mejor conocido como Minicombi:

  • Esta reparación de llantas es realizada por un profesional, es la más cualitativa. Se desmonta la llanta; se examina el interior para comprobar el daño; se determina qué medida de minicombi se va a utilizar, depende del tamaño del daño y el tipo de la llanta; en el interior se marca el contorno de la base del minicombi para después proceder al raspado; se  prepara el orificio, limpiando con una fresa rotativa y punta de esmeril a base de silicio, este procedimiento se hace con un motor neumático de alta velocidad 22,000 RPM; se raspa el interior con una carda fina, este procedimiento se hace con un esmeril de baja velocidad 2,400 RPM; se encementa con cemento especial azul BL la zona raspada; se inserta el parche desde el interior hacia el exterior teniendo cuidado de no jalar de más por último se carretilla del centro hacia el exterior; se utiliza el inner linner sealer para sellar el excedente en el raspado y asegurarnos de que no haya quedado porosidad; se corta con un cuchillo el tallo que haya quedado expuesto.

 

PRESENTACION Y MEDIDAS

El siguiente video te servira como referencia a la hora de utilizar el parche antes mencionado.

  • Con un parche remastem :

Esta reparación de llantas también debe ser realizada por un profesional, es un poco más a detalle la aplicación, pero ofrece más opciones de reparación que el sistema minicombi. El proceso es el mismo, se desmonta la llanta; se examina el interior para comprobar el daño; se determina qué medida de parche se va a utilizar, dependerá de la dimensión del daño y el tipo de llanta; se prepara el orificio, limpiando perfectamente con una fresa rotativa y una punta montada de carburo de silicio, esto lo realizamos con un motor neumático de alta velocidad 22,000 RPM; aquí se requiere de un parche, ya sea radial o convencional;  con una plantilla, marcas el contorno de la zona a raspar (área del parche), el procesos se lleva a cabo con una carda fina y un motor neumático de baja velocidad 2400 RPM, se encementa el área raspada, esperamos entre 5-8 minutos a que las moléculas del solvente se evaporen, se inserta el parche remastem desde el interior hacia el exterior, ahora se coloca el parche seleccionado en base al tipo de daño; se carretilla del centro hacia el exterior; aplicamos inner linener sealer  en la orilla del parche y zona raspada para obtener un sellado completo.

 

PRESENTACION Y MEDIDAS

  • Con un parche radial o convencional:

Dentro de los sistemas de reparación puede resultar el más rápido y menos complicado. Se determina el tipo de parche, dependiendo del tipo de llantas (radial o convencional); la medida será dictada por las tablas de aplicación y la medida de la llanta. Con una plantilla se marca el contorno del parche en el interior de la llanta, siempre tomando en consideración el sentido de las cejas; se procede a raspar con una carda fina y motor neumático de baja velocidad; se limpia la zona raspada con un cepillo, preferiblemente de cerdas de latón; procedemos a encementar, esperando el tiempo necesario para la evaporación de moléculas del solvente; se coloca el parche  y se carretilla del centro hacia las orillas; se aplica el inner liner sealer y queda terminada la operación.

 

 

APLICACIÓN DE LOS PARCHES

 

La función principal de un parche es la de recuperar las cuerdas que fueron dañadas y de esta forma la llanta seguir conservando su capacidad de carga y funcionalidad.